Busqueda en la red

sábado, 27 de marzo de 2010

Leccion-Moderna de novela-cine

Creemos la magia de Harry Potter


Objetivo
A partir de la lectura de un libro elegido por el maestro y la clase, los estudiantes experimentarán el proceso a través del cual la literatura se convierte en cine o imágenes en movimiento.

Resumen
Luego de la lectura de un libro de la saga de Harry Potter, los estudiantes escribirán un guión para una escena de 3 a 5 minutos de duración, basada en su capítulo favorito del libro leído.

Materiales
Cualquiera de los tomos de la saga Harry Potter

Desarrollo

  1. Junto con la clase elija uno de los libros de la saga Harry Potter para ser leído. Como tarea previa los estudiantes deberán leer el libro.
  2. Una vez los estudiantes hayan leído el libro, pida a cada uno que elija el capítulo que más les haya gustado para trabajar sobre éste.
  3. Ahora, a partir del capítulo elegido, cada estudiante deberá responder las siguientes preguntas:
    Título del libro
    Capítulo y número de las páginas
    Resumen del capítulo leído a partir de estas preguntas:
    ¿Qué personajes intervienen en el capítulo? Por favor enumérelos todos.
    ¿Cuáles son los eventos más importantes que ocurren a lo largo del capítulo?
  4. Utilizando esta información, los estudiantes están listos para escribir su propio guión para una de las películas de Harry Potter. Deberán elegir uno de los eventos importantes que anotaron de su capítulo y convertirlo en una escena que ellos y sus compañeros puedan actuar frente a la clase (máximo en 5 minutos). Para guiar esta actividad muéstreles ejemplos de guiones y recuérdeles algunas de las reglas básicas de la escritura audiovisual. El nombre del personaje que interviene siempre se escribe en el extremo izquierdo de la hoja, separándolo del resto del texto. Las líneas que cada personaje dice se escriben a la derecha y todas inician en el mismo margen. Todos los movimientos o las acciones físicas que se esperan del personaje deben escribirse entre paréntesis, para que se diferencien del diálogo propiamente. El escenario o lugar donde tienen lugar los hechos se aclara al inicio de cada escena, para que quien lo lea tenga una idea de dónde están sucediendo las cosas y sea así reflejado en la representación.
  5. Aquí un ejemplo:
    Ron:¿Puedes creer cuánta gente ha venido a ver la Copa Mundial de Quidditch?
    Hermione: ¡Mira todas esas tiendas!
    Harry: Todo es verde! Hay Shamrocks por todos lados. Supongo que no hay necesidad de adivinar quién están esperando que gane la copa mundial!
    Hermione:(Resoplando altanera por su nariz) Pues claro que no. ¡Ellos obviamente están animando a los irlandeses!
  6. Forme grupos para que compartan sus escenas y opinen sobre el trabajo de sus compañeros.
  7. Ahora dé un tiempo a la clase para que teniendo en cuenta los comentarios de sus compañeros y los del maestro puedan editar su guión.
Evaluación
Cada grupo deberá elegir una de las escenas escritas por otro grupo (con una duración de 3 a 5 minutos), para representarla frente al resto de la clase. La dinámica de intercambio de guiones, puede ser voluntariamente o a través de una rifa. Al final de las presentaciones, propicie una discusión entre grupos para que evalúen el trabajo de sus compañeros y expresen sus críticas sobre las piezas actuadas. Recalque que es importante que sean capaces de aportar críticas constructivas o cómo cada escena pudo haber sido mejor (más dinámica, entretenida, con suspenso, etc.)
Bibliografía
ESTERICA DEL CINE : Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje.J. Aumont, A. Bergala, M. Marie, M. Vernet, Paidos comunicación, Madrid- España 1983.
EL CINE COMO ARTE. Rudolph Arnhein, Paidos comunicación, Madrid España 1985.
PRAXIS DEL CINE. Noel Bruch, Editorial Fundamentos Madrid España 1970.

1 comentario:

  1. Paso por aqui para felitar primero, pues creo que es un gran reto que llevan en si los futuros educadores de la materia en espacial, español, pues son la raiz de toda persona, quienes pueden hacer de este mundo, un mundo de personas motivadas y deseosas por las lecturas al igual que hacer que las personas de desempeñen de la mejor forma en su mismo idioma, pues cabe mencionar que el español son una cantidad inmensa de reglas que hay que seguir para poder ser un buen escritor y/o para escribir un ensayo y por eso creo que son de los educadores que más trabajo tienen y más desempeño deben poner en su area, pues para poder enseñar algo lo primero es saberlo a la perfección.

    ResponderEliminar